Periodismo independiente para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz
 




Publicado el 9 de marzo de 2012

En el departamento de Santander descubierto el 'carrusel'
de las Fundaciones (1ª Parte)

En el Gobierno del Departamento, quedó descubierto que en la pasada vigencia, miles de millones de pesos fueron dilapidados, sin control alguno y complacencia oficial, a través de Fundaciones y Corporaciones de papel. Igual ocurrió en la Alcaldía de Bucaramanga.

Durante el año pasado, los Gobiernos del Departamento de Santander y el Municipio de Bucaramanga entregaron multimillonarias contrataciones a organizaciones constituidas como Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro, con el fin de obviar trámites legales que ordenan las leyes de la contratación existentes en Colombia. Un alto porcentaje de esas ONGs, fueron constituidas a partir del año 2008, cuando inició el Gobierno de Horacio Serpa Uribe.

El descaro fue total ante ningún control por parte de las entidades encargadas de vigilar las actuaciones de los administradores de turno, a lado y lado del parque Custodio García Rovira.

En solo el año 2011, la Administración del entonces Gobernador Horacio Serpa Uribe, entregó a 226 Fundaciones, Corporaciones, Asociaciones, de las llamadas “sin ánimo de lucro” y, personas naturales, la no despreciable suma de $19.126’223.065 para financiar supuestas expresiones artísticas y la elaboración de libros que no beneficiaron la actividad literaria, intelectual ni académica de los santandereanos; apoyos a Congresos nacionales que no dejaron ninguna enseñanza ni desarrollo a la sociedad departamental y otras hipotéticas  actividades culturales.

EL CARRUSEL DE LAS BANDAS Y OTROS FESTIVALES

En Barrancabermeja se cumple desde el año 2000 el Festival de Colonias, organizado por la Asociación de Colonias de Barrancabermeja ASOCOBA, el que fue institucionalizado en el 2004, a través del Acuerdo 027 del Concejo local. Las 24 colonias asentadas en Barrancabermeja se reúnen cada año para exponer sus cualidades gastronómicas.

La Ley 1007, promulgada el 26 de enero de 2006 “Por medio de la cual la República de Colombia rinde homenaje a los Festivales de Música Folclórica del Departamento de Santander y se dictan otras disposiciones”, reseña que se declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación los Festivales de Bandas y de Acordeones del Río Grande de la Magdalena. Ambos son utilizados, por parte de sus organizadores y algunas ONGs, para obtener recursos del orden oficial: Del Municipio de Barrancabermeja, del Departamento de Santander e incluso de la Nación. El Festival Nacional de Bandas fue también declarado Patrimonio Cultural del Departamento de Santander mediante la Ordenanza 007 de 2002.

Dentro del estudio adelantado a este ‘Carrusel de las Fundaciones’, sobresale la presencia de cuatro organizaciones, entre Casas de la Cultura, Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones, que solicitaron recursos para el Festival de Colonias que año tras año se realiza en Barrancabermeja, sin que el Gobierno de Santander se hubiera percatado (o no quiso hacerlo) con el fin de controlar el desangre de recursos. Se desconoce por qué, ASOCOBA la entidad que organiza el Festival, no hace presencia en la consecución directa de los recursos para la organización de su Festival.

AÑO 2008

El Carrusel para obtener recursos con destino a los Festivales de Colonias en Barrancabermeja, durante el Gobierno de Horacio Serpa Uribe, la inició en el 2008 la Casa de la Cultura de esa ciudad, que con representación legal de Juan de Dios Monroy Gómez solicitó $12 millones para la versión IX del evento cultural; al término de los trámites, a través del Contrato 0567 recibió la suma de $10 millones. 

Para el 26 de septiembre, la Asociación Música Popular, representada por Óscar Mauricio Barajas Sarmiento, recibió mediante Contrato 0746, la suma de $20 millones como “apoyo a la realización del primer Encuentro nacional de Artistas Intérpretes de Música Vallenata en instrumentos de cuerda Barrancabermeja”, que debería llevarse a efecto entre los días 11 y 12 de octubre (dos días).

Ese mismo año, con fecha 30 de octubre la Corporación de Apoyo a las Expresiones Artísticas y Culturales de Barrancabermeja, cuyo representante legal, es por coincidencia el mismo Óscar Mauricio Barajas Sarmiento, firmaba el Contrato 1030 con el Secretario de Desarrollo Social de la época, Juan José Landínez Landínez, por la suma de $40 millones, como “apoyo a la realización del Encuentro Departamental de Bandas” que debió realizarse los días 1 y 2 de noviembre.

Junto con los anteriores recursos, en el 2008 la Asociación Música Popular, también recibió los Contratos 0251, 0521, 0899 y 1236.

AÑO 2009

En el 2009, la entidad que solicitó el apoyo económico para el X Festival de Colonias, fue la Asociación de Música Popular, la que fue creada para organizar el Festival de Bandas que también se realiza en Barrancabermeja. La Asociación de Música Popular en cabeza, también, de Óscar Mauricio Barajas Sarmiento, solicitó en esta ocasión la suma de $40 millones, pero el Gobierno de Santander le aprobó $15 millones, entregado a través del Contrato 0985. Ese mismo año, el 11 de septiembre, Barajas Sarmiento con la Corporación de Apoyo a las Expresiones Artísticas y Culturales de Barrancabermeja recibió del Gobierno de Horacio Serpa y su Secretario de Desarrollo Social Héctor Josué Quintero Jaimes (hoy Alcalde de Girón) mediante Contrato 1178, la suma de $60 millones como "apoyo a la realización del Encuentro Regional de Artesanos de la Provincia de Mares en Barrancabermeja".

AÑO 2010

Un año después, en el 2010, la Corporación de Apoyo a las Expresiones Artísticas y Culturales de Barrancabermeja, de Barajas Sarmiento, (el mismo de la Asociación Música Popular) solicitó $45 millones con destino al XI Festival de Colonias; el Gobierno de Serpa Uribe le entregó la suma de $40 millones en el Contrato 1459.  Ese mismo año, Barajas Sarmiento con su ONG, Asociación Música Popular, recibió del Municipio de Barrancabermeja la suma de $44 millones, a través del Contrato 1115 con fecha 28 de octubre de 2010 para el XVIII Festival Nacional de Bandas.

Pero el logro de recursos, amparado en actividades culturales no para ahí: El 29 de enero de 2010 la Corporación de Apoyo a las Expresiones Artísticas y Culturales de Barrancabermeja, representada por el mismo Óscar Mauricio Barajas Sarmiento, recibió la suma de $25 millones como “apoyo a la realización del Festival Internacional de Jazz en Barrancabermeja", mediante el Contrato 0239.

AÑO 2011

En el último año del Gobierno de Horacio Serpa, aparece otra ONG, con un nombre sui géneris, llamada “Fundación Unidas Nuestras Manos Un Solo Corazón”, (registrada en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y representada por Ilva Méndez Avilés) para solicitar $85 millones con destino a realizar el XII Festival Nacional de Bandas de Barrancabermeja. El Gobierno le autorizó $70 millones con el Contrato 1508.

Ese mismo año, (el 29 de junio) la ONG Asociación Música Popular de Óscar Mauricio Barajas Sarmiento, suscribía el Contrato 1222 con la misma Gobernación, con el que recibió la suma de $30 millones como “apoyo a la participación de Santander en el Festival de Acordeones a realizarse en Villanueva, Guajira”.

Dos días después (1 de julio) la misma Asociación Música Popular de Barajas Sarmiento firmaba el Contrato 1362 por $10 millones como “apoyo a la afrocolombianidad resaltando el folclor y las costumbres propias del Municipio de Barrancabermeja, Departamento de Santander”.

Y seguía el 'chorro' de recursos entregados a Óscar Barajas, esta vez con su Corporación de Apoyo a las Expresiones Artísticas y Culturales de Barrancabermeja, con la que recibió $60 millones como "apoyo a la realización de actividades artísticas y culturales en el marco de las Fiestas de la Virgen del Carmen, en el Corregimiento El Llanito de Barrancabermeja", en el Contrato 1393, fechado el 15 de julio.

Catorce días después (el 29 de julio) el mismo Óscar Mauricio Barajas Sarmiento recibió, también del Departamento de Santander, la suma de $60 millones, en el Contrato 1428, firmado por el Secretario de Desarrollo Henry Parra Ardila, como "apoyo a la realización del XIV Festival Nacional de Bandas Folclóricas en Barrancabermeja".

Para redondear ‘la faena’, la Asociación Música Popular con la representatividad legal de Óscar Mauricio Barajas Sarmiento, suscribió el 29 de julio de 2011 el Contrato 1434 con el que recibió otros $53 millones como apoyo a la realización de actividades artísticas y culturales en Barrancabermeja durante 3 días.

El 16 de noviembre del mismo año (2011) Óscar Barajas con su Corporación de Apoyo a las Expresiones Artísticas y Culturales de Barrancabermeja, vuelve a recibir, con el Contrato 2045, nuevos recursos de mano del mismo Secretario Parra Ardila; esta vez la suma de $50 millones como "apoyo a la Exposición Departamental de Fotografías Históricas de Santander a realizarse en Bucaramanga": una ONG de Barrancabermeja que se traslada a Bucaramanga a cumplir con un compromiso cultural (¿?).

El traslado a la capital de Santander le dio resultado a la Corporación de Apoyo a las Expresiones Artísticas y Culturales de Barrancabermeja, la que el 16 de diciembre firma el Contrato 2288 con el Secretario de Desarrollo Social de Santander, Henry Parra Ardila, como "apoyo a la realización de una muestra artística tradicional colombiana a desarrollarse en los Municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga", entre el 16 y 19 de diciembre. Nótese que el referido contrato fue firmado el mismo día en que, de manera presunta, se inciaba la "muestra artística".

El ‘chorro’ de dinero no paró ahí: el 23 de diciembre de 2011 la entidad (Asociación Música Popular) también representada por Óscar Mauricio Barajas, recibía la suma de $40 millones con el Contrato 2361, como “apoyo a las actividades artísticas y culturales en el marco de la celebración del homenaje del niño campesino en Barrancabermeja”, el que según este Contrato debía realizarse los días 22 y 23 de diciembre.

Fue tan acuciosa la Corporación de Apoyo a las Expresiones Artísticas y Culturales de Barrancabermeja durante el 2011, que terminó el año con la firma del Contrato 2497 fechado el 30 de diciembre, donde el mismo Secretario de Desarrollo Social de Santander (Henry Parra Ardila) le da el apoyo para la "realización del II encuentro regional de artesanos de la Provincia de Mares en Barrancabermeja" que según el documento se debió cumplir los días 30, 31 de diciembre de 2011, 1, 2, 3 y 4 de enero de 2012.

Al observar, solo la solicitud de recursos solo para el Festival de Colonias, durante los pasados cuatro años, se observa que algo raro existió: 1.- Su real organizadora, la Asociación de Colonias de Barrancabermeja ASOCOBA no figuró en ninguna de las solicitudes de recurso. 2.- En cada año, desde el 2008 hasta el 2011, a una ONG distinta el Gobierno de Santander le entregó recursos para el mencionado Festival y, 3.- Una sola persona maneja cerca de ocho ONGs, con las que solicitó y el Gobierno departamental le entregó recursos del Estado. Incluso, una de esas organizaciones representadas por Óscar Mauricio Barajas Sarmiento y con sede en Barrancabermeja, solicitó y recibió del Gobierno de Serpa Uribe recursos para realizar varios eventos "culturales" en Bucaramanga, como se observa en este recorrido cronológico.

El Programa "Promoción y Fortalecimiento de las Expresiones Artísticas y Culturales" del llamado "Plan de Desarrollo Santander Incluyente 2008-2011", fue el utilizado por el Gobierno de Horacio Serpa Uribe, a través de su Secretaría de Desarrollo Social, para apropiarle recursos sin control a las ONGs en el Departamento.

¿DINEROS PARA CAMPAÑAS POLÍTICAS?

En Barrancabermeja, donde se realiza un  buen número de actividades culturales al año, las que solicitan apoyo económico de la Alcaldía de ese Municipio y la Gobernación de Santander, consideran que esos apoyos se han convertido en un trampolín para la financiación de las campañas políticas.

En el caso del Festival de Colonias, al hacerse comparaciones sobre los valores girados por el Gobernador Serpa Uribe, los más suspicaces creen que los giros de los año 2010 y 2011, cuando se acercaba la fecha de las elecciones de 2011, una buena porción de los $40 y $70 millones, cayeron a la campaña a la Alcaldía del candidato Darío Echeverri Serrano, quien fracasó en su intento, pese a que estaba apoyado por el Gobernador Serpa.

Es que en Barrancabermeja, se realiza cada año, un buen número de actividades culturales que permiten obtener recursos de parte del Estado, llámese Municipio o Departamento. Entre esas actividades culturales se encuentran: Festival Nacional de Bandas, el Fandango de Año Nuevo, el Festival Nacional del Bollo, el  Festival de Colonias, el Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, la Feria Agropecuaria y Agroindustrial, la Fiesta Nacional del Petróleo, el Festival de Piano de la UIS, entre otras.

ALCALDÍA DE BUCARAMANGA CON IGUAL PRACTICA

Una situación similar pudo haber ocurrido en la Alcaldía del Municipio de Bucaramanga, donde también, durante el pasado año, fue contratada unan gran cantidad de ONGs para eludir los trámites ordena la Ley de la contratación en Colombia.

A través de las respectivas Secretarías de Desarrollo Social, en los Gobiernos de Santander y Bucaramanga, durante los últimos cuatro años se escapó mucho dinero del Estado con destino a presuntas organizaciones, que legalizadas ante las Cámaras de Comercio no cumplen con sus objetivos sociales y se convierten en las cajas menores de personas y políticos inescrupulosos que aprovechan las rendijas que tienen las Leyes colombianas para sobrepasarlas y eludir las acciones penales.

La presencia de ONGs en el Municipio de Bucaramanga durante los últimos cuatro meses del pasado año, será el tema para la segunda entrega de esta investigación "El carrusel de las Fundaciones".


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.