Publicado el 06 de noviembre de 2013


Alcaldía alquila fotocopiadora por $50 millones para 4 meses

La corrupción administrativa que campea en todo el país, se “esponja” en Cúcuta, donde la Secretaría del Área de Dirección de Fortalecimiento Corporativo de la Alcaldía contrató, como único oferente, a un comerciante que le entregó en alquiler, la fotocopiadora más cara del mundo.

Otro hecho corrupto, de los que ya están acostumbrados los colombianos, acaba de ser descubierto por el Periódico Portada y su página Web periodicoportada.com., acción que desborda el ingenio nacional para apoderarse de los recursos públicos sin mucho esfuerzo, con la complicidad de corrompidos funcionarios, que tanto pululan por los cargos públicos.

La historia ocurre hoy en Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, fronterizo con la República Bolivariana de Venezuela. Allí, un funcionario llamado Jimy Galán Villamizar, secretario de Despacho, Área de Dirección de Fortalecimiento Corporativo de la Alcaldía, mediante el Contrato  -de mínima cuantía- de Prestación de Servicios Nº 700, fechado el 22 de julio de 2013 (este año), alquiló por cuatro meses, una fotocopiadora, por la que el municipio paga mensual la suma de $12’500.000, para que trabaje en la Secretaría de Tránsito municipal.

De acuerdo con el Contrato, el beneficiado fue el comerciante Juan Manuel Valencia Ortiz, con cédula expedida en Bucaramanga, dueño del establecimiento DOCUXER LTDA ubicado en la avenida 9º Nº 11-52 del barrio La Rivera de la capital nortesantandereana, con sucursal en Bucaramanga, quien suscribió el documento con el funcionario Galán Villamizar, por la suma de $50’000.000 con el objeto de “alquiler de impresora monocromática, 50PDM, procesador dual core 600MHZ, memoria RAM de 256 MB  máximo 768 MB, dos (2) bandejas de 520 hojas, MFP 1200 hojas, resolución 1200 DPI, ciclo mensual de 10.000 a 20.000 impresiones, puertos USB, red 100/100/100 y USB memoria para la Secretaría de Tránsito municipal.

Según el contrato 700 de 2013, en su punto quinto, señala: “Que dentro del término de verificación de requisitos habilitantes y evaluación de la oferta, y atendiendo las reglas de subsanabilidad  contempladas en el artículo 2.2.8 del Decreto 734 de 2012, quedando habilitada la oferta presentada por el único oferente, al cumplir los requisitos establecidos en la invitación pública”.

la Secretaria General Área De Dirección Fortalecimiento Corporativo, dependencia de la Administración Central de Cúcuta, “es la encargada de adquirir y garantizar los equipos, suministros, impresos y publicaciones necesarios para el buen funcionamiento de las diferentes dependencias, de la Alcaldía de San José de Cúcuta, al estar facultado el Secretario General Área De Dirección Fortalecimiento Corporativo para contratar mediante Decreto 0053 del 11 de enero de 2013”, según reza el ‘Estudio Previo’ que ordena que la fotocopiadora debe ser “nueva” y “de tecnología láser”. (Ver contrato)

Dicho ‘Estudio Previo’ indica “… que la Secretaria de Tránsito y Transporte del Municipio de San José de Cúcuta, es al igual que las demás secretarios de despacho, una dependencia de la Administración Central del Municipio de San José de Cúcuta, con la diferencia que esta distinto a las demás, está cumple con gran cantidad de funciones que demandan de mucho personal y logística adecuada, para ello tiene en uso equipos de cómputo e impresión que son insuficientes para dar cubrimiento a todas las áreas de trabajo, razón por la cual, se efectuó el análisis y determinó la necesidad de contar con una impresoras capaz de evacuar la gran cantidad de impresiones que se producen a diario en esta dependencia las cuales se tienen calculadas más o menos en 500 impresiones diarias…”.

El ‘Estudio Previo’ también tiene en sus apartes una obligación ‘inmodificable’ para el contratista: “No aceptar presiones o amenazas de quienes actúen por fuera de la ley y comunicar oportunamente a el municipio y a la autoridad competente” (¿?).

Llama la atención que  “el Presupuesto oficial estimado es de ($50.000.000) CINCUENTA MILLONES DE PESOS MCTE el cual se pagará con cargo al Rubro Nº 13212211 denominado: Arrendamientos Recursos Propios, según disponibilidad presupuestal No. 00 1729 de fecha Junio 19 de 2013, expedida por el Subsecretario Área Gestión Financiera de la Secretaria de Hacienda Municipal”, fue utilizad en su totalidad con lo que, al parecer, fue en este punto el principios de transparencia, del que habla la Ley 80. (El principio de economía se realiza en las etapas del proceso de selección, en la ejecución y en la liquidación del contrato).

Otra extrañeza en la contratación, es que, tal como lo dice el Contrato 700, DOCUXER LTDA fue la única oferente, cuando en Cúcuta, existen 20 empresas dedicadas a la comercialización de fotocopiadoras, todas con experiencia en el ramo.

EXIGENCIAS

Dentro de la capacidad técnica exigida para el contrato, se requería una experiencia en el alquiler de fotocopiadoras o elementos similares que debía “demostrarse con un (1) contrato ejecutado cuyo valor sea igual o superior a 20 SMMLV, ($11’790.000) expedida por la entidad contratante, con el cumplimiento de los siguientes requisitos para ser tenida en cuenta:
Nombre o razón social de la entidad que certifica, dirección, teléfono, nombre de la persona que expide la certificación.
Objeto: Específicamente en: alquiler de equipos de cómputo, impresoras, alquiler de equipos necesarios y/o indispensables en la implementación de las TIC (Tecnología, Información y
Comunicaciones), implementación, diseño o instalación de Software
Fecha de suscripción: A partir del 1 de enero de 2011.
Fecha de terminación: El contrato deberá estar terminado antes de la fecha de apertura del presente proceso de mínima cuantía.

En el caso en que se presente una única propuesta y ésta sea hábil de acuerdo con el informe de verificación de requisitos habilitantes, o en el evento en que de las varias propuestas presentadas sólo una sea hábil, será la seleccionada, según lo establecido en el inciso cuarto del artículo 3.5.4 del Decreto 734 de 2012. (La entidad podrá adjudicar el contrato cuando sólo se haya presentado una oferta, y esta cumpla con los requisitos habilitantes exigidos, siempre que la oferta satisfaga los requerimientos contenidos en la invitación pública).

PROPUESTA Y JUSTIFICACIÓN

La empresa ganadora  justificó el valor del contrato de la fotocopiadora, ($50’000.000) a través del valor unitario del servicio de  cada fotocopia a la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, avalado por un Asesor Jurídico Externo del municipio.

La propuesta presentada por DOCUXER LTDA, dice de manera textual:
V/R contrato de arrendamiento de una impresora láser que incluye los consumibles originales: Tóner, kid de mantenimiento, servicio técnico y hojas de papel tamaño carta”; con dicha propuesta DOCUXER LTDA se compromete a entregar 552.495 fotocopias a razón de $78 cada una, para un total de $ 43.094.610, más el IVA por $6.895.138, para un valor total de $49.989.748". (Ver propuesta)

Dicha propuesta "leonina" fue avalada por el Asesor Jurídico Externo del municipio, German Alvery Bonilla Rincón, quien en su Informe de evaluación jurídica, la justifica, con lo que se tergiversaría el objeto del contrato, que es el “alquiler de una impresora monocromática…no la prestación del servicio de fotocopiadora, como hacer ver el informe del Asesor Externo, fundamentado en la propuesta.

Para justificar y tratar de blindar su actuación, el Asesor German Alvery Bonilla Rincón, remata su informe así: “El valor de la propuesta del oferente se ajusta al estar por debajo a lo dispuesto como presupuesto oficial en la invitación pública”. La supervisión del contrato es ejercida por quien delegue el Secretario De Despacho del Área Dirección Salud. (Ver Informe de evaluación jurídica)

Con el Contrato 700 de 2013, de “prestación de servicios celebrado entre el municipio de San José de Cúcuta y la empresa DOCUXER LTDA”, se pudieron haber quebrantado, además del principio de economía, otros principios como los de imparcialidad, planeación y transparencia, que según la Ley 80 de 1993 y otras normas básicas de la contratación pública, deben tenerse  en cuenta por parte de los contratantes y contratistas del Estado.

El contratista quien ya había tenido relación contractual con el municipio de Cúcuta, no presenta ninguna inhabilidad para contratar con el Estado, sin embargo está referenciado en el Sistema Integrado de información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito SIMIT con dos sanciones: “No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisión de gases, aun cuando porte los certificados correspondientes” y por “Conducir a velocidad superior a la máxima permitida”, en hechos ocurridos en los años 2008 y 2011; ambos comparendos que suman $695.968, aún no han sido cancelados.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.