Periodismo independiente para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz
 




Publicado el 01 de octubre de 2013

¿Quién dice la verdad sobre el "relleno sanitario"
de Barrancabermeja?

El alcalde dice una cosa contraria a lo que sostiene la directora de la CAS.Para sorpresa, los nombres mencionados en el licenciamiento del terreno, que la CAS pretende convertir en botadero de basuras, hacen parte de la familia de un  exconcejal de Barrancabermeja y contratistas del municipio. Barrancabermeja: Patio trasero de Cantagallo, Puerto Wilches y otros municipios en la recolección de basuras.

La Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-, expondrá aspectos ambientales, técnicos y jurídicos de la licencia ambiental que otorgó para la construcción del relleno sanitario en Barrancabermeja”. Así lo dio a conocer la Directora de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Flor María Rangel Guerrero, durante la rueda de prensa cumplida en Barrancabermeja, la principal ciudad intermedia de Colombia.

Afirmó la funcionaria, que la CAS no va a ir en contra de lo que quieren los barranqueños y que mientras esté como Directora de la Corporación, ayudará a que Barrancabermeja y los municipios que están en el área de su jurisdicción, tengan un ambiente sano que brinde buenas condiciones y que mejore la calidad de vida de la población.

Durante la rueda de prensa, que se realizó a solicitud del gobernador de Santander y Presidente del Consejo Directivo de la CAS, Richard Aguilar Villa, Rangel Guerrero dio a conocer detalles de la licencia ambiental del relleno sanitario, que estará ubicado en la finca Anchicayá, entre las veredas Tapazón y Patio Bonito, paraje El Zarzal del corregimiento La Fortuna del municipio de Barrancabermeja, con extensión territorial de 170 hectáreas más 2561 metros cuadrados. Aclaró que una cosa es la licencia ambiental y otra muy distinta es la operación, ya que esta última depende en su totalidad de la empresa que lo administre, la cual deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 142 de 1992.

REUNIÓN CRUCIAL

La directora de la CAS anunció que el viernes 4 de octubre, en el municipio de San Gil (sede de la Corporación), se realizará una mesa de trabajo y concertación con el Alcalde municipal y la Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja, con el fin de exponer los aspectos ambientales, técnicos y jurídicos de la licencia ambiental que otorgó la CAS, para la construcción y operación de un relleno sanitario en esta ciudad.

PROPIETARIOS PARTICULARES

De acuerdo con información conocida por el periodicoportada.com, la licencia para convertir en “Relleno Regional” un lote a 20 kilómetros de Barrancabermeja, fue adjudicada a una entidad llamada “Sociedad Futura  Grupo RSTI SAS E.S.P”, representada por Yaneth Chávez Avendaño, egresada del programa de Ingeniería Ambiental y Saneamiento de UNIPAZ; Chávez Avendaño es la esposa de Daniel Patiño Mancilla quien fuera concejal de Barrancabermeja entre 2001 y 2003. Patiño Mancilla, de acuerdo con información entregada en Barrancabermeja por una fuente que solicitó no ser identificada, “contrata con el municipio de Barrancabermeja, a través de terceras personas”. (Ver documento)

La “Sociedad Futura  Grupo RSTI SAS E.S.P” está conformada por tres firmas:
Diseños y Construcciones DISCON Ltda, con Nit 800003675-7 y domicilio en Tunja -Departamento de Boyacá-, (empresa dedicada a la construcción y mantenimiento de obras eléctricas y civiles). En su página Web disconlimitada.com, figura con domicilio en la carrera 25 Nº 12-46 del barrio San Francisco de Bucaramanga. Ha tenido contratación con la empresa Aguas de Barrancabermeja. (Ver documento)

Ingenieros de Servicios Obras y Ambientales, ISOA SAS con Nit 829003093-6, matriculada en el año 2002 en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja bajo el número 45798, sin embargo ante el RUES (Registro Único Empresarial y Social de la Cámara de Comercio) tiene el número de inscripción 1583 con fecha 30 de agosto de 2012. Su representante legal es Yaneth Chávez Avendaño, quien a la vez funge como representante legal de la “Sociedad Futura  Grupo RSTI SAS E.S.P” propietaria de la licencia entregada por la CAS para el supuesto relleno sanitario. (Ver documento)

Servicivil Ltda., identificada con el Nit 800147909-3 y matrícula 21568 de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja. Su representante legal es Jorge Trujillo Niño, que ha sido contratista de Aguas de Barrancabermeja, al parecer esposo de Nelsy Vanegas Calderón.

La empresa Servicivil Ltda, el año pasado firmó un contrato “para la prestación de servicios para recolección, transporte y disposición final de basuras y residuos sólidos del casco urbano y corregimiento Brisas de Bolívar”.

Entre lo pactado en dicho contrato, estaba el “transporte de residuos sólidos del casco urbano el corregimiento al municipio de Barrancabermeja”, con lo que convirtió al puerto petrolero en el ‘patio trasero de Cantagallo’, así como lo fue de Puerto Wilches, municipio que a escondidas de la comunidad barranqueña, también depositaba sus desechos sólidos en el relleno sanitario La Esmeralda. (Ver documento)

Además de Cantagallo y Puerto Wilches, al parecer otros municipios del Magdalena Medio también han depositado sus basuras en Barrancabermeja, lo que le representa ingresos extras  a la empresa Aguas de Barrancabermeja por cuanto el actual relleno sanitario La Esmeralda es de carácter municipal y no está licenciado para recoger desechos de otras regiones. En la edición impresa del Periódico Portada, se dará a conocer el listado de municipios (con sus respectivos contratos) que en los últimos dos años han depositado sus basuras al relleno sanitario municipal 'La Esmeralda' de Barrancabermeja.

EL TERRENO

La finca Achincayá, ubicada entre las veredas Tapazón y Patio Bonito, paraje El Zarzal del corregimiento La Fortuna del municipio de Barrancabermeja, es un área de producción ganadera, forestal y agrícola, que tiene matricula inmobiliaria Nº 303-1558.

En la escritura pública Nº 445 del 8 de marzo de 2013 de la Notaria Primera de Barrancabermeja figura como titular del derecho de dominio Nelsy Vanegas Calderón, accionista de la empresa Servicivil Ltda y propietaria del establecimiento de comercio Servidistribuciones, con Nit Nº 63.459.480, empresa que  contrata con el municipio de Barrancabermeja. (Ver documento). En el año 2000, Nelsy Vanegas Calderón, al parecer esposa de Jorge Trujillo Niño, fue  Coordinadora de la A.R.S. CAJASAN en Barrancabermeja..

La “Sociedad Futura  Grupo RSTI SAS E.S.P” según un documento que reposa en la Unidad Investigativa de periódicoportada.com, (que tiene que ver con la visita técnica cumplida por funcionarios de la CAS el pasado 12 de julio), pretendía la sustracción de la totalidad de la finca Anchicayá para utilizarla como botadero de basura, sin embargo, según la CAS, “solo se tuvo en cuenta las áreas (sic) necesarias para el desarrollo del proyecto”.

En el área de influencia directa del proyecto de disposición final de residuos sólidos existe una fuente hídrica tributaria de la quebrada "El Zarzal" la cual drena a 700 metros del terreno, lo que entraría a contaminar dicha quebrada que surte sus aguas a la ciénaga san Silvestre.

Según la CAS, “Se ubicó un drenaje innominado formado en el área de influencia indirecta (fuera del predio del proyecto aproximadamente a 700 m.), cuyo cauce se desplaza y tributa su caudal a la quebrada el Zarzal…, que desemboca en la ciénaga San Silvestre”, la ciénaga que surte de agua al acueducto de Barrancabermeja.

La CAS en su documento informa que “se realizó un recorrido por las áreas definidas por la empresa como zona de sustracción, con la finalidad de establecer un relleno sanitario y su respectivo manejo ambiental, observando que hay influencia directa antropogénica por parte de los habitantes del sector, ya que se observa signos de deforestación del bosque (aprovechamiento selectivo de especies maderables), además cultivos de pastos para ganadería extensiva. En las áreas intervenidas por el hombre en su gran mayoría están dedicadas al pastoreo, ocasionando degradación de la cobertura nativa de la región, aunque persisten algunas zonas de bosque secundario tropical en las zonas alta ladera” y, “el área se encuentra dedicada principalmente a la explotación ganadera en la cual se utilizan pastos manejados entre los cuales sobresale la brachiaria y los pastos naturales lo que el botadero de basuras podría traer perjuicios para los habitantes de la región”.

La ubicación de un botadero de basuras en esa zona, también afectaría a los habitantes de la región que verían disminuido su trabajo de ganadería, agrícola y forestal.

DIRECTORA DE LA CAS NO DIJO LA VERDAD EN BARRANCABERMEJA

El documento en poder de periodicoportada.com, revela el trasfondo que tiene el licenciamiento de los terrenos de la finca Anchicayá.

El escrito es explícito al señalar que: “De conformidad a lo consagrado en el Decreto 838 de 2005, las entidades territoriales, considerando la totalidad del área bajo su jurisdicción, tendrán en cuenta los criterios y la metodología de evaluación que a continuación se expone:
CAPACIDAD: Teniendo en cuenta que el área donde se ubicará el relleno sanitario debe ser suficiente para permitir que la vida útil de este sea compatible con la producción proyectada de residuos sólidos a disponer en el mismo, se considera tanto el municipio de
Barrancabermeja como receptor, así como aquellos ubicados dentro de un radio de 60 kilómetros del mismo dentro de los cuales se incluyen los pertenecientes a la región del Magdalena Medio y el Área Metropolitana de Bucaramanga”.

Con esto se desmiente lo dicho por la directora de la CAS en la rueda de prensa de Barrancabermeja, cuando decía que la licencia del terreo no estaba destinada a que allí se recibiera basuras de Bucaramanga, sin embargo el documento proyecta la vida útil del ‘relleno sanitario’ a 30 años, donde podrían llevar sus desechos 19 municipios del departamento de Santander, sin contar con los que pudieran contratar de los departamentos de Antioquia,  Bolívar y Cesar.  

Solo los 19 municipios santandereanos vinculados en el estudio, producen un total de 15’185.601 toneladas de basuras proyectadas para echarlas al ‘botadero de Barranca’ entre los años 2014 y 2028. (Ver documento).

ALCALDE DIJO NO SABER LO QUE OCURRE

El alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona y el secretario de Medio Ambiente, Heiner Mancera,  dijeron a los periodistas de esa ciudad, que desconocían la actividad desarrollada por las CAS para autorizar un botadero de basura o ‘relleno sanitario’ en zona del DRMI del humedal San Silvestre, sin embargo el documento que está en poder del periodicoportada.com, firmado el 30 de julio de 2013, en su parte resolutiva dice: “ARTÍCULO SÉPTlMO.- Comunicar el contenido del presente acto a la Gobernación de Santander, a la Alcaldía del municipio de Barrancabermeja, a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente para lo de su competencia”.

Esto arroja varios interrogantes: ¿Por qué, si desde el 30 de julio de 2013 (hace dos meses) se había aprobado por parte de la CAS dar licencia a un terreno para dentro de la jurisdicción de Barrancabermeja para convertirlo en ‘relleno sanitario’, el gobierno de ese municipio no sabía? ¿Quién dice la verdad en este aspecto: La directora de la CAS o los funcionarios de Barrancabermeja?

Lo cierto es que, de seguir tal como va el desarrollo de los acontecimientos con el licenciamiento de los terrenos de la finca Anchicayá, Barrancabermeja dentro de poco recibirá las basuras de 19 municipios santandereanos, que incluye a Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, los cuatro del Área Metropolitana de la capital santandereana.

Por su parte la comunidad no está dispuesta a permitir que la ciudad de Barrancabermeja se convierta en el basurero del departamernto de Santander, por lo que líderes de las distintas Comunas comienzan a organizar marchas de protesta y denuncias ante los estrados judiciales para buscar el reversamiento de la medida adoptada por el gobierno de departamental a través de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.


El Periódico Portada no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad directa del usuario que los escribe.
El Periódico Portada se reserva el derecho a eliminar aquellos que agredan a otras personas, utilicen un lenguaje vulgar, o sean comentarios sobre publicidad de cualquier tipo.