Periodismo independiente para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz
 



A cuestionado exgobernador de Córdoba, amigo político de Horacio Serpa,
le entregaron licitación en Santander

Es amigo personal y político del Gobernador Horacio Serpa Uribe y hermano del primer político condenado por la parapolítica. Con el ‘trasteo’ de contratistas, la Gobernación niega  
posibilidades a los profesionales santandereanos.

Al controvertido ex Gobernador del Departamento de Córdoba, Libardo José López Cabrales, le fue adjudicada, por parte de la Gobernación de Santander a cargo de Horacio Serpa Uribe, los trabajos de remodelación del Hospital Regional del Magdalena Medio, con sede en Barrancabermeja.

La obra con costo de $8.529’133.983,73 remodelará “las instalaciones  donde funciona el hospital, en un área total de 9600 M cuadrados en donde se incluye las áreas Administrativas, Apoyo diagnóstico, Consulta Externa, Urgencias, Quirúrgicas, Partos, neonatal, Hospitalización, Farmacia, servicios Generales, Vías de acceso y Urbanismo”.

El ganador de la Licitación Pública, es hermano del ex Senador de Córdoba, Juan Manuel López Cabrales, que en el 2008 se convirtió en el primer político condenado por haber firmado el llamado ‘Pacto de Ralito’ donde los paramilitares se comprometían a ‘refundar a Colombia’.

A Juan Manuel Arias Cabrales, amigo personal del Gobernador Horacio Serpa Uribe,  la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le condenó a seis años de prisión y al pago de una multa de 2055  salarios mínimos, es decir algo más de $920 millones; además no podrá desempeñar funciones públicas por 6 años.

Del condenado López Cabrales, Serpa dijo en su momento: “Si hay una persona seria, responsable, honrada, constructiva, leal, altruista, diligente, de buenos sentimientos y ejemplar comportamiento familiar y social, es Juan Manuel López Cabrales”.

Hoy, a su hermano José Libardo proveniente del Departamento de Córdoba, el Gobierno de Serpa Uribe le entrega una obra multimillonaria en Barrancabermeja, donde el Gobernador de Santander  tiene intereses políticos con el precandidato liberal, su ex Secretario de Agricultura, Darío Echeverri Serrano, con quien aparece en cinco vallas instaladas en distintos sectores estratégicos de Barrancabermeja, donde, con el apoyo de la Cámara de Comercio, auto-alaba su trabajo al anunciar que “Serpa quiere a Barrancabermeja”. Echeverri Serrano durante los últimos años, antes de ser llamado por Serpa para la Secretaría de Agricultura, fue el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y, desde tiempo atrás, un defensor incondicional del hoy gobernante santandereano.

INVESTAGACIONES

Según investigación adelantada por el Periódico Portada, Libardo José López Cabrales el contratista de Serpa Uribe, afronta 27 investigaciones de la Procuraduría General de la Nación, por presuntos hechos de corrupción administrativa, en el corto tiempo que estuvo como Gobernador de Córdoba, (fue elegido para el periodo 2004-2007) pues al año de haberse posesionado, el primero, en noviembre de 2005, el Consejo de Estado anuló su inscripción luego que su elección fuera demandada porque un año antes había tenido contratos con una entidad pública.

En el 2006 Libardo López Cabrales presentó una tutela que fue fallada a su favor y fue así como ese año Córdoba tuvo dos Gobernadores elegidos por votación popular, los que protagonizaron vergonzosos espectáculos porque competían por llegar primero al Palacio Naín (sede del Gobierno de Córdoba), cambiaban cerraduras, nombraban Secretarios y tomaron decisiones hasta que el Consejo de Estado, cabeza visible de la jurisdicción contencioso administrativa, puso fin al litigio e hizo prevalecer la decisión de la sala electoral, por lo que López Cabrales quedó inhabilitado para continuar como gobernante.

GANÓ SIN ASISTIR

El Consorcio Hospital Santander está conformado por Sofan Ingeniería, con sede en Montería; Jorge Antonio Dumar Rodríguez (Montería); la firma Comor del Ingeniero Óscar Orlando Moreno Ramírez, de Bucaramanga; Arquitectos Civiles Ltda, de Bucaramanga y, Lopeca Ltda de Libardo José López Cabrales, con sede en Montería. El Consorcio ganador fue el segundo en entregar su propuesta entre siete aspirantes; la presentó el día 22de septiembre a las 8:21 de la mañana, de la mano de José Ribera.

Libardo José López Cabrales, en representación del Consorcio Hospital Santander obtuvo la licitación a control remoto, pues no asistió a ninguno de los actos donde fueron convocados los aspirantes al Contrato ni al acto de firma del Contrato final.

El Consorcio Hospital Santander estuvo representado por Óscar Moreno Ramírez El ‘transportado’ contratista Libardo José López Cabrales, propietario de la firma Lopeca Ltda Ingenieros, quien representó al ‘Consorcio Hospital Santander’, ganador de la Licitación para Barrancabermeja, reside en Montería, por lo tanto no asistió a la firma del Contrato; desde allí envió un poder autenticado el día 2 de noviembre del año en  curso ante el Notario Tercero de la capital cordobesa, Miguel Puche Yañez, para que Óscar Moreno Ramírez lo representara en la notificación y firmara la Resolución de adjudicación, “el contrato de la referencia y hacer todos los trámites necesarios para la legalización del mismo”.

Las obras a ejecutar en el hospital regional del Magdalena Medio, tendrá duración de un año, de acuerdo con el contrato firmado.